jueves, 26 de febrero de 2015

TÓMBOLA DÍA DE ANDALUCÍA



La Hermandad de Nuestra Señora del Valle y San Cristóbal Mártir, volverá a montar la Tómbola benéfica con motivo de la celebración del Día de Andalucia. Su montaje se llevará a cabo en el PABELLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES el dia 28 de febrero, desde las 11 de la mañana y durante todo el dia.
Agradecer desde aquí a todos los colaboradores por sus donaciones, ya sean particulares, como establecimientos y comercios, ya que sin su ayuda seria muy difícil llevar este evento a cabo.

jueves, 19 de febrero de 2015

XVI TÓMBOLA BENÉFICA



La Hermandad de Nuestra Señora del Valle y San Cristóbal Mártir, instalará una vez mas la tradicional Tómbola benéfica en torno a la celebracion del Carnaval y que en este año cumple su decimosexta edición. Su montaje se llevará a cabo en el PABELLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES el dia 21 de febrero, desde las 11 de la mañana y durante todo el dia.
Agradecer desde aquí a todos los colaboradores por sus donaciones, ya sean particulares, como establecimientos y comercios, ya que sin su ayuda seria muy difícil llevar este evento a cabo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

MIÉRCOLES DE CENIZA

Hoy es Miércoles de Ceniza, y lo celebraremos en nuestra Parroquia a partir de las 6 de la tarde con una ceremonia de imposición de ceniza (sin Misa) para todos los niñ@s y catequist@s. Posteriormente a las 20:30 se celebrará la Eucaristía con la imposición de ceniza a los adultos y a los niñ@s que no hayan podido asistir al primer acto.




Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.



Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.



La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.



Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.



Tradición



En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.



Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.



Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.





Significado simbólico de la Ceniza



La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.



Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

domingo, 15 de febrero de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO



Evangelio según San Marcos 8,1-10.
En esos días, volvió a reunirse una gran multitud, y como no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. Si los mando en ayunas a sus casas, van a desfallecer en el camino, y algunos han venido de lejos".
Los discípulos le preguntaron: "¿Cómo se podría conseguir pan en este lugar desierto para darles de comer?". El les dijo: "¿Cuántos panes tienen ustedes?". Ellos respondieron: "Siete".
Entonces él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo, después tomó los siete panes, dio gracias, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. Ellos los repartieron entre la multitud.
Tenían, además, unos cuantos pescados pequeños, y después de pronunciar la bendición sobre ellos, mandó que también los repartieran. Comieron hasta saciarse y todavía se recogieron siete canastas con lo que había sobrado. Eran unas cuatro mil personas. Luego Jesús los despidió.
En seguida subió a la barca con sus discípulos y fue a la región de Dalmanuta.

sábado, 14 de febrero de 2015

MISA DE HERMANDAD DE FEBRERO



Hoy sábado 14 de Febrero, V semana del tiempo ordinario y festividad litúrgica de San Cirilo y San Metodio, Patronos de Europa, según lo establecido en el artículo 6º de nuestras Reglas y por tratarse del segundo sábado de mes, se consagrará en honor a nuestros Titulares, Solemne Misa mensual de Hermandad, dando comienzo a las 19:00 horas en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, siguiéndose como orden de culto la Liturgia de la Palabra, Homilía, Celebración Eucarística y Comunión, ocupando la Sagrada Cátedra D. Martín González del Valle, Cura Párroco de Burguillos y Director Espiritual de la Hermandad, concluyéndose esta con la Salve a nuestra Amantísima Titular.

domingo, 8 de febrero de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO


Evangelio según San Marcos 1,29-39.
Jesús salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. El se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.
Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él.
Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando. Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: "Todos te andan buscando". El les respondió: "Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido".
Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.

viernes, 6 de febrero de 2015

SUSPENDIDO CONCIERTO BANDA DE BURGUILLOS



COMUNICADO DE LA BANDA DE MÚSICA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE.
Desde la Banda de Musica Ntra. Sra. Del Valle de Burguillos lamentamos comunicar que el concierto de presentacion del disco previsto para este domingo dia 8 queda aplazado hasta nueva fecha por el tragico accidente ocurrido hoy donde ha perdido la vida nuestro vecino Juan Fco. del Valle y ha resultado herido su hijo.
Esperamos vuestra comprension y proximamente anunciaremos fecha de realizacion .
Desde aqui nuestras condolencias a su familia

miércoles, 4 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN DEL DISCO DE LA BANDA DE BURGUILLOS

La Banda de Música Nuestra Señora del Valle de Burguillos, ofrecerá el próximo domingo, un concierto que servirá como acto de presentación de su primer trabajo discográfico titulado "Así suena nuestra música". Dicho concierto dará comienzo a las 13 horas en la Iglesia Parroquial. Atendiendo gustosos a la invitación formulada, una representación de nuestra Junta de Gobierno asistirá a este acto.

domingo, 1 de febrero de 2015

EL EVANGELIO DEL DOMINGO



Evangelio según San Marcos 1,21-28.
Entraron en Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar.
Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios".
Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre". El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!".
Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.